¿Recordás si cerraste la tapa del inodoro? Probablemente no tengamos respuestas concisas o seguras respecto a esta pregunta. El acto de tirar la cadena es tan instintivo como poner un pie delante de otro para caminar. Pero para los expertos es una cotidianeidad que requiere de más atención o las consecuencias podrían ser más graves.

Cómo hacer pastillas caseras para desinfectar el inodoro en segundos

En  la rutina de limpieza también deberíamos considerar que el uso del baño debe cumplir ciertas reglas. Hay detalles relevantes que para muchos son insospechados: resulta que la posición de la tapa del inodoro puede ser un condicionante de la higiene de nuestro baño y causante de implicaciones en la salud que van más allá de las preferencias personales.

¿Qué pasa cuando tiramos la cadena?

La advertencia la hizo la Dra. Caudle en su cuenta de Tik Tok. La especialista se dedica a crear contenidos sobre  su campo de especialización y recomienda acciones para mejorar la higiene del hogar. Según citó el medio La Nación, esta hizo un video sobre la importancia de revisar el inodoro a la hora de hacer una descarga del agua de la mochila.

 “Cuando tiramos de la cadena del inodoro, se supone que todo baja, pero en realidad, hay algunas cosas que suben", señaló la experta. La descarga "puede transportar partículas hasta cinco pies por encima de la taza del inodoro, a los ocho segundos de tirar la cadena”, advirtió.

Las partículas que surgen al tirar la cadena

Este simple acto, aparentemente inocente, puede tener consecuencias que no tomamos en cuenta por desconocimiento, liberando microorganismos y partículas de agua al aire que pueden ser infecciosos.

La especialista enfatiza que estas partículas no son simples gotas de agua inofensivas, sino que pueden contener gérmenes, bacterias y virus presentes en el agua del inodoro. De esta manera, al dejar la tapa del inodoro abierta, estás permitiendo que estos elementos que no queremos cerca se dispersen por el baño, alcanzando posiblemente superficies cercanas como cepillos de dientes o toallas.

Esta imagen resulta alarmante y destaca la importancia de un gesto aparentemente insignificante: cerrar la tapa antes de tirar la cadena. Incluso, la doctora remarca que debemos mantener la tapa del inodoro cerrada la mayor parte del tiempo, mucho más si este se encuentra al lado del lavatorio de manos y los cepillos de dientes o productos de higiene que nos llevamos al rostro.

Cuidados a tener en cuenta

Aunque muchas de las bacterias presentes en el agua del inodoro no suelen ser patógenas, la Dra. Caudle subraya que la exposición ocasional puede no afectar a la mayoría de las personas. Sin embargo, hace hincapié en la relevancia de esta recomendación en hogares donde la proximidad entre el inodoro y otros elementos del baño es significativa, como es el caso del cepillo de dientes.

La Dra. instó a cuidar este acto en el baño de los nenes más pequeños, ya que no se dan cuenta de dejar la tapa baja. Además, en entornos con personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, el riesgo de dispersión inadvertida de microorganismos se vuelve aún más crítico.

Así, cuidar la higiene de tu baño y la salud de quienes lo usan también dependerá de este pequeño hábito. La próxima vez que te encuentres frente al inodoro, considera cerrar la tapa antes de tirar la cadena.